Jobotos, Jogotos, Fogotos, Chobotos, Chobotes, Chogotes o Jobotes

Published by Ángel Solís on

LARVAS DE ESCARABAJOS PLAGAS DE CULTIVOS

Jogoto de Phyllophaga

Jogoto o larva de Phyllophaga

Se les llama así a las larvas de los abejones de mayo. Muchas de estas son plagas serias, causando pérdidas millonarias en la mayoría de cultivos agrícolas como el maíz, frijol, papa, yuca, ñampí, tiquizque, legumbres, caña, café, etc. Se alimentan de los tubérculos o las raíces de las plantas, de semillas y otros tipos de materia orgánica que encuentran en el suelo. Son muy activas y fácilmente se trasladan dentro de la tierra en busca de su alimento. Las concentraciones de larvas en el suelo de los cultivos pueden ser muy altas, y se pueden encontrar hasta 30 o más larvas de varias especies por metro cuadrado de cultivo. En abril o mayo es cuando las hembras adultas ponen unos 20 o más huevos bajo tierra y de esos huevos salen larvitas pequeñas.  Esas larvitas se desarrollan, y en un período de unos 5 meses mudan su cutícula un par de veces, resultando en larvas cada vez más grandes que a su vez causan cada vez más daño.  A estas larvas subterráneas la gente las llama jogotos, jogotos o chobotos y pasan desapercibidas cuando son pequeñas pero se tornan más evidentes por agosto, setiembre u octubre cuando alcanzan su máximo desarrollo y son más voraces. En noviembre se profundizan unos 40 cm y forman una cavidad pupal en forma de huevo dentro de la cual muda a pupa y más tarde a adulto, que esperará allí hasta las primeras lluvias intensas de abril o mayo para salir a reproducirse.

Phyllophaga crena ciclo

Ciclo de vida de una especie de jogoto representativa en la zona agrícola de Zarcero (Phyllophaga crena).  Se muestran los períodos de tiempo en que se pueden encontrar los diferentes estadios del ciclo de vidaAdulto A = Adulto que sale de la tierra a aparearse y poner huevos. Larva I = Larva de primer estadio; Larva II = Larva de segundo estadio; Larva III = Larva de tercer estadio, de mayor importancia por su tamaño y voracidad; Adulto S = Adulto que permanece bajo tierra en espera de primeras lluvias.

Las diferentes especies de jogotos se pueden reconocer ya que muestran una serie de características que las diferencian. La forma y tamaño general del cuerpo, forma de las piezas bucales (mandíbulas, maxilas, labro y labio), la longitud y disposición de las setas que recubren su cuerpo, principalmente las que se encuentran en la zona del raster o sea el área ventral posterior cercana al ano.

Extremo posterior en vista ventral del abdomen (Raster) de varias especies de jogotos.  La distribución, tamaño y cantidad de setas es muy útil para diferenciar las especies.

En un solo cultivo pueden encontrarse hasta 30 o más especies de jogotos pertenecientes a diferentes géneros (Anomala, Callistethus, Faula, Cyclocephala, Dyscinetus, Diplotaxis, Isonychus, Phyllophaga, Tomarus, y otros), cada especie con diferente abundancia e importancia como plaga ya sea por su tamaño como por su abundancia. Algunas especies son escasas pero otras se pueden contar por miles.

En la actualidad muy pocas especies de jogotos han sido caracterizadas morfológicamente, pocas han sido asociadas con sus respectivos adultos, y por lo tanto pocas se podrían identificar al hacer un muestreo de larvas en el campo. El Barcoding (secuenciación del marcador COI del ADN mitocondrial) de adultos y jogotos recolectados en los cultivos es una técnica nueva que está siendo muy útil para asociar los jogotos con los adultos y de esta forma poder identificar las especies de larvas (y describirlas y diferenciarlas por especie). Será posible en el futuro hacer recolectas de larvas en un cultivo y mediante el examen de sus estructuras poder saber qué especies están presentes y en que abundancia. También, si se muestrean las larvas en conjunto y mediante el barcoding (análisis del ADN mitocondrial) total se podrá determinar las especies presentes y su abundancia relativa. También se podrá determinar cuáles y cuántas especies están asociadas a cada cultivo o zona geográfica.

Cómo citar este artículo:
Solís, A. 2020. Jobotos, Jogotos, Fogotos, Chobotos, Chobotes, Chogotes o Jobotes.  https://identomologica.com/uncategorized/jobotos-jogotos-o-chobotos/