Especies de Dyscinetus

Published by Ángel Solís on

Dyscinetus dubius

Dyscinetus dubius (Foto E. Holzer)

Familia Scarabaeidae, subfamilia Dynastinae, tribu Cyclocephalini.  Dos especies: Una conocidas de México hasta Argentina (D. dubius) y la otra de Cuba y desde México hasta Panamá (D. laevipunctatus).  En Costa Rica ambas especies se encuentran en tierras bajas, principalmente en zonas muy húmedas o cenagosas y planas bajo los 300 m de elevación.  Las dos de unos 20 mm de longitud.

Ambas especies son casi idénticas y se caracterizan por su cuerpo algo aplanado, su superficie muy pulida y por el color negro con un muy leve lustre verdoso que es más evidente si se humedece la superficie.  La genitalia y la forma de las uñas internas de las patas anteriores del macho se usan para diferenciar las dos especies.

En la costa Caribe se les llama abejones de diciembre ya que al menos allí se presenta un fuerte pico de abundancia de adultos en este mes, sin embargo ambas especies en general se pueden encontrar en todos los meses del año, predominando en diciembre, pero también en mayo.

Los adultos aparentemente no se alimentan pero es posible que se alimenten de plantas.  Prácticamente emergen solo para la reproducción. Las larvas se alimentan de materia orgánica descompuesta en el suelo y algunas veces se asocian también a depósitos de compost o de boñiga de vaca en descomposición, y excrementos de otros animales como el cerdo.

Ecológicamente son importantes como degradadores de materia orgánica cuando son larvas.  También tiene importancia por su gran abundancia en sitios muy húmedos y bastante cenegosos.  Llaman mucho la atención a las personas ya que a veces los adultos emergen al anochecer en grandes cantidades y son atraídos a las luces artificiales donde se acumulan bajo ellas.

Las larvas se han encontrado en suelos cultivados (caña, arroz, yuca y otros) pero no está claro si producen algún daño o más bien son beneficiosos al cultivo al degradar la materia orgánica del suelo.