Escarabajos cornizuelos
En Costa Rica existe un grupo de escarabajos (pertenecientes a la subfamilia Dynastinae) que la gente les denomina cornizuelos. Les llaman así debido a que los machos muestran cuernos ya sea en la cabeza o en el tórax o en ambas partes. Las hembras no tienen esos cuernos.
En este grupo se incluyen al menos 25 especies presentes en Costa Rica (4 de la tribu Agaocephalini, 14 de la tribu Oryctini y 11 de la tribu Dynastini) Son especies de varios géneros pero las más comunes son Coelosis biloba, Enema endymion, Enema pan, Heterogomphus chevrolati, Heterogomphus mniszechi, Megaceras septentrionis, Podichnus agenor, Strategus aloeus, Strategus hipposiderus, Strategus jugurtha, Xyloryctes lobicollis, Dynastes septentrionalis, Golofa costaricensis, Golofa hirsuta, Golofa obliquicornis, Golofa solisi, Megasoma elephas, Spodistes batesi, Spodistes beltianus, Spodistes mniszechi. Los adultos de estas especies por lo general tienen tamaños mayores de 4 cm (algunos son más pequeños como los de Spodistes o Xyloryctes o muy grandes como Megasoma elephas o Dynastes septentrionalis que puede llegar a medir 15 cm de longitud). Las larvas o jogotos de estas especies también son grandes y llegar a medir 10 cm o mucho más como en las de Megasoma elephas o Dynastes septentrionalis.
Los adultos de algunas especies no se alimentan, otras especies ingieren jugos y pulpa de frutos muy maduros, o savia que exudan algunas plantas.
En algunas especies de la tribu Oryctini los machos hacen túneles más o menos verticales en el suelo de unos 40 cm de profundidad. Las entrada está formada por un pequeño cono que el escarabajo forma al sacar tierra húmeda y depositarla afuera, esta tierra se va secando y formando un pequeño cono. El túnel desciende en forma irregular y al final se ensancha un poco. Durante la noche suben a la abertura del túnel y emiten feromonas para atraer hembras con el fin de aparearse y copular. Los machos construyen los túneles agrupados en ciertas zonas de apareamiento. Los machos también son atraídos por las feromonas y los más grandes normalmente se apoderan de los túneles centrales mediante luchas, para lo cual usan sus cuernos intentando defender su túnel o tratando de sacar a los residentes, por lo general ganan los más grandes y fuertes. A esos túneles centrales también llega la mayor cantidad de hembras a las que los machos dejan entrar para copular con ellas.
Algunas de los machos de las especies como Megaceras septentrionis, Enema pan, o Heterogomphus chevrolati construyen sus túneles en el piso del bosque.
Los machos de Strategus aloeus son catalogados como plaga de cultivos de coco o palma aceitera ya que construyen sus túneles en la base de estas palmas cuando son jóvenes penetrando en la base subterránea del tallo causándole daño.
Otros machos de especies como Podichnus agenor no hacen sus túneles en el suelo sino en el tejido interno de la parte inferior del tallo de maíz o caña de azúcar, y allí realizan sus luchas con otros machos y además copulan con las hembras. A esta especie algunos la catalogan como dañina en los cultivos de caña de azúcar o maíz.
Los adultos machos de Dynastes septentrionalis, Megasoma elephas y las especies de Golofa no construyen túneles sino que se apoderan de ramas de plantas donde realizan sus luchas usando sus cuernos y sus patas delanteras para desalojar a sus contrincantes. Igualmente los más débiles o pequeños generalmente son desalojados y los más grandes se quedan con las hembras con las cuales nunca luchan.
Una vez copuladas las hembras vuelan a lugares donde hay depósitos de materia orgánica vegetal en descomposición, en el suelo, o dentro o debajo de troncos podridos para depositar sus huevos. De esos huevos salen las larvitas que se van desarrollando conforme se alimentan de la materia orgánica. En el transcurso de su desarrollo que dura casi un año, o a veces más de un año, mudan un par de veces para alcanzar el estadio larval mayor. Luego forman una cámara ovalada dentro del suelo o el material del que se alimentan y se transforma en pupa, y después en adulto. A veces las larvas pueden observarse sobre el suelo y esto se debe a que se les acaba el alimento y son forzadas a salir en su búsqueda. Otras veces es porque llueve mucho y el suelo donde están se les inunda y satura de agua y deben salir para no morir ahogadas.
Cómo citar este artículo:
Solís, A. 2020. https://identomologica.com/uncategorized/escarabajos-cornizuelos/