Avispa esmeralda, Ampulex angusticollis
Ampulex angusticollis (Avispa esmeralda, arriba) parasitoide de
la cucaracha Eurycotis biolleyi (abajo).
Observaciones hechas en Zarcero, Alajuela, Costa Rica.
La avispa es diurna y busca un agujero en un paredón donde comúnmente viven estas cucarachas, en el cual construir su nido.
Una vez encontrado éste, empieza a buscar muy activamente dentro de las grietas del paredón alguna cucaracha.
Cuando la localiza rápidamente la ataca y le inyecta con su aguijón veneno en los ganglios nerviosos del tórax y con esto la paraliza momentáneamente.
https://www.facebook.com/angel.solis.5458/videos/10221036406526290
Luego la saca de dónde la encontró sujetándola de sus antenas y caminando para atrás y en un momento determinado coge las antenas y las recorre con sus mandíbulas desde la base hasta la mitad donde las corta para luego ingerir la hemolinfa (sangre) que sale de ellas.
https://www.facebook.com/1426466407/videos/10216612657055318/?idorvanity=633855663448953
Mientras la lleva al nido le vuelve a inyectar veneno en la cabeza para cambiarle el comportamiento de tal forma que se pueda mover pero no tratar de huir.
Después la sigue arrastrando hasta el túnel, la introduce allí y le deposita un huevo.
Por último la avispa busca uno por uno restos de plantas, piedritas o terroncitos y tapa la entrada del túnel.
El huevo fue depositado ya hace 6 días en la base de la coxa de la pata media izquierda como se ve en la foto. A estas alturas ya se nota la larvita dentro del huevo y está a punto de emerger para empezar a comerse a la chincha la cual a pesar de mantener toda la movilidad no intenta escapar.
Dentro del nido, emerge del huevo una larvita que se comerá poco a poco a la cucaracha. Abajo se muestra el huevo que fue depositado ya hace 11 días en la base de la coxa de la pata media izquierda de la cucaracha. A estas alturas ya la larva está bastante grande alimentándose desde la parte externa de la cucaracha pero eventualmente se pasará a la parte interna para comérsela por dentro. La cucaracha permanece viva con plena movilidad pero no intenta escapar
Veinte días después de ser puesto el huevo de la avispa, la cucaracha ya ha muerto y se nota gorda debido a que internamente ya tiene el capullo con la pupa de la avispa.
Al mes y 4 días de haber sido puesto el huevo ya dentro de la chincha la larva de Ampulex angusticollis ha formado un capullo dentro del cual se ha transformado en pupa. Abajo se ve el capullo dentro de los restos de la cucaracha.
El capullo expuesto del que saldrá una nueva avispa se muestra abajo.