Atta cephalotes (Zompopa)

Published by Ángel Solís on

Familia Formicidae, subfamilia Myrmicinae, tribu Attini.  Especie conocida de México a Brasil y Las Antillas.  En Costa Rica se encuentra en todas las tierras bajas hasta aproximadamente los 1500 m de elevación donde empiezan a desaparecer. 

De unos 2 a 22 mm de longitud. La reina que nace con alas y luego se desprende de ellas puede alcanzar 22 mm, los machos alados son de 18 mm, las soldado sin alas miden unos 15 mm y las obreras también sin alas pueden variar entre 2 a 14 mm de longitud.  Las obreras se caracterizan por su color pardo rojizo y mostrar proyecciones en forma de espinas en la cabeza y el tórax y por carecer de aguijón defensivo.

Viven en los bosques naturales pero proliferan sin problema en sitios alterados por el ser humano.  Allí construyen su nido bajo tierra constituido por túneles de comunicación y cámaras de unos 20 cm de diámetro donde cultivan los hongos que constituyen su alimento.  También construyen cámaras un poco más grandes o basureros donde acumulan la materia de cultivo ya agotada.  En algún momento del año la reina deposita huevos para producir machos y hembras reproductoras que son acumulados en cámaras exclusivas para ellos hasta que están listos para salir volando del nido formando enjambres y donde los machos tratan de aparearse con las hembras.  Las hembras fecundadas bajan a tierra donde se desprenden de las alas y cavan un agujero pequeño en el cual se protegen y depositan huevos sobre los cuales cultivan el hongo que acarrean en unas cavidades cerca de la boca, este hongo cultivado lo fertilizan con materia fecal. Al tener cierta cantidad de hongo ya cultivado la reina pone huevos para cuidarlos y que se desarrollen obreras que se van a hacer cargo del desarrollo posterior del nido. La tierra que extraen al construir el nido la van depositando sobre la superficie formando un montículo al que demás le eliminan la vegetación herbácea.

La reinas y los machos son los únicos reproductores.  Las obreras son hembras pero no se reproducen y se encargan de diferentes actividades en la colonia.  La defensa la realizan las soldado con enormes cabezas y mandíbulas fuertes y las diferentes labores de corta, acarreo, limpieza, desmenuzamiento de las hojas y mezcla con materia fecal la realizan las obreras.  Las obreras también se encargan del cultivo del hongo sobre el material vegetal.  Este hongo es el que recolectan para la alimentación.

Es común que los reproductores cuando salen en enjambre para la reproducción sean atraídas por la luz artificial del ser humano.  En estos casos la luz juega un papel de trampa donde cientos de individuos mueren sin lograr su cometido natural.

Esta hormiga es considerada plaga en muchos cultivos y plantas ornamentales, incluyendo café, naranja, cacao y muchas otras por su acción defoliadora.

Cómo citar este artículo: Solís, A. 2021. Atta cephalotes (Zompopa). https://identomologica.com/uncategorized/Atta-cephalotes/

Categories: Uncategorized

Ángel Solís

Biólogo, especialista en entomología con más de 30 años de experiencia