Apiomerus subpiceus

Published by Ángel Solís on

Apiomerus subpiceus, hembra

Apiomerus subpiceus, hembra

Familia Reduviidae, subfamilia Harpactorinae, tribu Apiomerini.  Especie conocida de desde México hasta Costa Rica.  En Costa Rica se le encuentra por todo el lado Pacífico desde nivel del mar hasta unos 1900 m de elevación. 

De unos 18 mm de longitud.  Los machos son algo más pequeños y su cuerpo es relativamente más angosto en el abdomen que en las hembras.  Su cuerpo es negro con manchitas blancas en los márgenes del abdomen. Las alas son cafés o casi negras, independientemente el lóbulo posterior del pronoto puede ser café, aunque a veces es negro o casi negro.  Las patas son negras, a veces la tibia posterior con una banda amarillenta.  Las patas anteriores y medias pueden tener manchas amarillentas en las coxas y fémures. 

Son de actividad diurna y son depredadores de otros insectos a los cuales perfora con su proboscide del la cual sobresale un estilete muy afilado.  Le inyecta encimas digestivas y luego succiona el contenido como alimento.  Recolectan resinas de plantas que almacenan en las patas anteriores y medias que están dirigidas hacia adelante y están cubiertas densamente por setas especializadas y en el caso de las hembras en el área ventral del abdomen.  Usan esta resina pegajosa untándosela en las patas como ayuda para capturar a sus presas.  También las hembras usan la resina para recubrir los huevos conforme los van depositando y así darles protección contra la desecación y los depredadores.  Cuando las hembras recogen la resina lo hacen con el extremo de las patas anteriores, la pasan a las patas media y al final la almacenan en el abdomen que está densamente cubierto de setas utilizando un peine localizado en las tibias posteriores.  Los machos sólo la pasan a las patas medias y no almacenan en el abdomen el cual posee solo unas cuantas setas.  La cópula se realiza durante el día y el macho se coloca sobre y a un lado la hembra con la cabeza hacia adelante y de vez en cuando la estimula frotándola con las patas.  Cuando son capturados por algún posible depredador pueden picar, producir un olor desagradable y estridulan rosando el estilete de la proboscide contra una plaquita estriada en el proesterno.  Tienen la capacidad no tan común en insectos de caminar desplazándose hacia atrás con habilidad. Por ser insectos capaces de usar material externo no corporal para ayudarse a capturar sus presas son de gran interés en estudios de comportamiento.

Cómo citar este artículo: Solís, A. 2021. Apiomerus subpiceus. https://identomologica.com/uncategorized/Apiomerus-subpiceus/


Ángel Solís

Biólogo, especialista en entomología con más de 30 años de experiencia